¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro de divulgación cultural del Estrecho Al Tarab se constituye en 2004 en la ciudad de Tarifa, en España, como Asociación sin ánimo de lucro. Al Tarab promueve y difunde la cultura africana en España, América Latina y el propio continente africano a través de actividades de cooperación cultural, y sirviéndose principalmente del cine.

A partir de 2012, Al Tarab inicia una nueva etapa abriendo su ámbito de acción al mundo árabe. A los diez países árabes que forman parte del continente africano se suman ahora Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Yemen, Omán, Emiratos Árabes, Qatar, Bahréin, Kuwait, Arabia Saudí e Irak.

El objetivo de Al Tarab es concienciar de las múltiples realidades de África y del mundo árabe, tratando de romper con los estereotipos que los empobrecen y reducen a guerras, enfermedades y miseria. Sus dos actividades principales son el Festival FCAT Córdoba y el programa de difusión cinematográfica Cinenómada.

Con el ánimo de facilitar el acceso del espectador hispanohablante a estas cinematografías, un equipo de Al Tarab subtitula todo el material fílmico que programa anualmente. Gracias a ello, se ha ido creando un Fondo Fílmico único en su género que cuenta, a día de hoy, con cerca de 700 títulos en versión original subtitulada en español (VOSE). Se trata de la mayor mediateca del mundo hispanohablante en materia de cine africano. Gracias a ella, Al Tarab logra “africanizar” las programaciones de festivales y eventos culturales, no solo en España, sino también en América Latina y el Caribe.

Consciente de que el cine es arte pero también industria, Al Tarab trabaja de cerca con los profesionales de la industria cinematográfica africana, buscando sinergias en Europa, América Latina y el mundo árabe que contribuyan a su desarrollo y sostenibilidad. Destaca en esta área de actividad el foro de coproducción África Produce. Además, Al Tarab facilita la comunicación entre profesionales y entidades relacionadas con la cultura y la cooperación, poniendo a disposición su amplio listado de contactos y currículos.

Mapa de Proyectos Al Tarab